Buscador de Boletines:

La malaria en Homeopatía

23 de agosto del 2012

La malaria desde la Homeopatía

Extracto del libro electrónico: Medicina Familiar homeopático: Homeopatía Basada en la Evidencia (temporales ofrecen + 2 años de suscripción por Dana Ullman, MPH.

La malaria es una enfermedad infecciosa muy grave que mata a más de un millón de personas al año, y porque hay una resistencia creciente a los medicamentos convencionales que se prescriben para esta enfermedad, los expertos esperan que la tasa de mortalidad por malaria crezca en las próximas décadas.  Sin embargo, un nuevo estudio ha confirmado que cada uno elija los medicamentos homeopáticos pueden ser tan o más efectivo que el medicamento estándar actual, la cloroquina, el tratamiento de la malaria. La malaria es una enfermedad infecciosa que se traduce en alrededor de 350-500 millones de  infecciones en los seres humanos y aproximadamente 1.3 hasta 3 millones de muertes al año.  La región de África subsahariana representa el 85-90% de estas muertes, la gran mayoría de los cuales se presentan en niños menores de 5 años. Se estima  que la tasa de mortalidad por malaria duplique en los próximos 20 años, si nada se hace al respecto.

La malaria es un problema de salud importante en la mayoría de los países en desarrollo.  La resistencia contra la cloroquina, un medicamento disponible más barato y fácil, se ha generalizado (http://en.wikipedia.org/wiki/Chloroquine).  Además, los efectos secundarios a la cloroquina son tan serias que el Centro de Estados Unidos para el Control de Enfermedades no recomienda su uso solo.  Aunque algunos de los fármacos se están utilizando hoy en día en combinación con la cloroquina para proporcionar una mayor eficacia, es sólo cuestión de tiempo cuando la resistencia se desarrollará a estos fármacos, por lo que las alternativas al tratamiento convencional deseable la malaria.  Los medicamentos homeopáticos pueden ser una alternativa viable y/o tratamiento complementario.

Un primer estudio abierto de 75 pacientes con malaria se llevó a cabo en la región norte de Ghana, de los cuales el 90,7% mostró mejoría clínica (Erp y Marcas, 1996).

Un estudio aleatorizado doble ciego se llevó a cabo en esta misma región, en el que algunos de los pacientes se les prescribió un medicamento homeopático que cada uno elija, mientras que el otro grupo se sometieron al mismo proceso de entrevista homeopática, sino que se les prescribió el fármaco convencional líder de la malaria, la cloroquina (ERP y Marcas, 1996).  Ambos grupos recibieron dos medicamentos (una de ellas fue la droga real y uno de los cuales era un placebo).  A cada paciente se le dio el mismo número de medicamentos que se veía y sabía igual.

En el estudio doble ciego, 74 pacientes fueron tratados: 41 en el grupo I (= verum homeopatía y placebo cloroquina) y 33 en el grupo II (= la homeopatía y placebo verum cloroquina).  11 pacientes del grupo I y 8 pacientes del grupo II no regreso de su visita de seguimiento.  25 pacientes de los 30 (83,3%) en el grupo I mostraron una mejoría de al menos tres síntomas de los síntomas mencionados.  El 95% de fiabilidad del intervalo es 65,3-94,4%.  En el grupo II fueron 18 pacientes de los 25 (72%), que mostraron una mejoría.  El 95% de fiabilidad del intervalo es del 50,6% -87,9%.  La diferencia entre el tratamiento homeopático y el tratamiento con cloroquina es de 11% a favor del tratamiento homeopático.  La X 2-test es de 1,03 con un valor de p de 0,31 (no significativo).

En esta investigación los siguientes recursos han sido prescritos con mayor frecuencia: Arsenicum album, China, perfoliatum Eupatoriatum, Natrum muriaticum, Pulsatilla, Rhus, Nux vomica y azufre (cada uno de ellos se ha utilizado en> 5% de los casos).

En definitiva, este estudio encontró que los medicamentos homeopáticos tenían unas comparables con y ligeramente (no mucho) mejor resultado que el medicamento convencional, la cloroquina.  El efecto de la cloroquina podría ser difícil de calibrar el nivel de resistencia a la cloroquina no se conoce en la población estudiada.

Investigadores de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática en la Ciudad de México investigó el efecto de los preparados homeopáticos de Eupatorium perfoliatum 30CH y Arsenicum album 6CH de parasitemia usando un modelo de la malaria en roedores (Lira-Salazar, los marines-Montiel, Torres-Monzón, 2006).  Encontraron efecto inhibitorio significativo sobre la multiplicación del parásito con ambos fármacos con un nivel de 60% para perfoliatum Eupatorium con una potencia de 30 CH. Arsenicum álbum 0 / 6 dio 70% de inhibición, pero esto era menos estable que Perfoliatum eupatorium.  El número de esquizontes fue mayor en los animales tratados con medicamentos homeopáticos.  Aunque el mecanismo de acción es desconocido, estos agentes podrían ser buenos candidatos como los medicamentos alternativos o complementarios en el tratamiento de la malaria.

Referencias:
Lira-Salazar G, los marines-Montiel E, Torres-Monzón J, et al.  Efectos de la perfoliatum homeopático Eupatorium medicamentos y Arsenicum album de parasitemia de Plasmodium berghei ratones infectados. Homeopatía. 2006 Oct; 95 (4): 223-8.

Van Erp, VMA y la marca, el tratamiento homeopático M. de la malaria en Ghana, British homeopáticos Journal, abril de 1996,85:66-70. Disponible en línea en: La malaria y los remedios homeopáticos en Ghana: Un estudio abierto y doble ciego, ensayo clínico aleatorizado.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES